El sargazo se aproxima a Playa del Carmen. Se estima que grandes cantidades del alga comiencen a llegar a mediados de febrero. Por ahora llega pero es poca. El gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda se dice listo para el recale.
De acuerdo con Adrián Medina, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, será en aproximadamente una semana cuando comience a llegar en mayor cantidad el alga marina a las costas de Playa del Carmen.
“Ya nos está llegando sargazo revuelto con alga roja, hasta ahorita llevamos 328 toneladas levantadas en lo que va del año desde el primero de enero hasta la fecha; aparentemente es poco pero ya es bastantito. Si nos ha llegado, se está limpiando la arena y seguimos con lo mismo, lavando botes y todas las actividades”, puntualizó el funcionario en entrevista.
Explicó a su vez que cuando comience a arribar más sargazo a las costas de Playa del Carmen, el Ayuntamiento de Solidaridad tiene pensado contratar más personal que se encargue de recoger el alga marina.
“Conforme avance la temporada se va a ir incrementando la llegada del alga marina; se espera que a mediados de este mes empiecen a llegar altas cantidades de sargazo, pero bueno, estamos preparados. Tenemos más de 100 sargaceros ahorita en la playa y se van a contratar más en cuanto empiece la temporada. Quien quiera trabajar, es bienvenido”, detalló.
El funcionario del gobierno de Lili Campos puntualizó que por ahora la gente que trabaja en las costas de Playa del Carmen está recogiendo el alga roja, limpiando la arena, y levantando los residuos urbanos y reciclándolos. Resaltó que se recicla cada vez más residuos, por lo que son pocos los que se envían al relleno sanitario. Y aplaudió que cada vez hay menos envases de vidrio y colillas de cigarro en las costas de Playa del Carmen.
Adrián Medina concluyó diciendo que los empleados de Zofemat se concentran mayormente en las playas que cuentan con certificación, ya que es en ellas donde más se realizan actividades. Es decir Punta Esmeralda, Xcalacoco, Pelícanos, entre otras.
Discussion about this post