Urge una reunión entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con la federación para poner sobre la mesa el tema de movilidad en Villas del Sol con la apertura del Tren Maya en el tramo Cancún-Playa del Carmen.
Y es que de acuerdo con el síndico de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, esta zona de la ciudad que es de paso la más habitada, podría llegar a colapsar debido a la gran cantidad de gente que va a llegar.
“Al final van a llegar turistas, carga, trabajadores, y no tenemos la infraestructura hoy en día en Villas del Sol de Playa del Carmen, que es donde tenemos los focos rojos y uno de ellos es la movilidad. No contamos formalmente con una ruta de transporte público, que también se ha pedido que se formalice”, expuso el funcionario del gobierno de Lili Campos en entrevista.
También indicó que se debe analizar cómo podrían convivir los mototaxis, combis, taxis y otras rutas de transporte que ayuden al flujo de movilidad en esta zona de Playa del Carmen, pero insistió en que se necesita una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales.
“Yo le solicito a las autoridades, sobre todo a las federales, poder construir este puente, pero también en paralelo, nosotros como municipio tenemos que empezar a tomar acción. Porque si no tenemos un plan de movilidad integral y focalizado en Villas del Sol, nos va a reventar el tema de (movilidad por el Tren Maya)”, advirtió.
Adrían Pérez Vera se mostró abierto a abrir concesiones para que diversos particulares puedan ofrecer el servicio de transporte en la estación del Tren Maya, por lo que está dispuesto a otorgar más de una concesión a fin de que se aligere la movilidad en Villas del Sol y a largo plazo para que le convenga a todos.
“Sí (que haya más transporte), que participe quien quiera hacerlo, no necesariamente tiene que ser una concesión, pueden ser dos o tres con las reglas claras, donde quien gane sea la ciudadanía. Evidentemente no por lo que resta de la administración, porque nadie va a querer invertir, que sea a 15 ó 20 años, para que entonces ahora sí se anime el empresario a traer camiones de primera calidad, que sean amigables para el medio ambiente, con espacios para personas con discapacidad, donde puedan subir la bicicleta los trabajadores”, detalló el síndico municipal.
No obstante, el funcionario dijo que estaría pendiente como autoridad de vigilar que las empresas a las que se les entregue la concesión cumplan con los requisitos necesarios para operar, así como estar pendientes que no se apliquen tarifas excesivas.
“Tener, justamente, una concesión donde nosotros como municipio podamos estar vigilando que se cumpla con ello y lo mismo con las tarifas, y en caso de que alguna concesionaria incumpla, entonces sí intervenirla como tal”, ahondó.
Finalmente, Adrían Pérez Vera dijo confiar en la actual administración para que en lo que resta de sus funciones, puedan trabajar en construir varias licitaciones públicas y solucionar el tema del transporte en Villas del Sol que podría complicarse con la llegada del Tren Maya.
“Yo creo que es un tema pendiente de esta administración y confío que en lo que resta de los meses, tenemos oportunidad de poder trabajar en una o varias licitaciones públicas”, concluyó el síndico municipal.
Discussion about this post