El traslado de la cárcel de Solidaridad al gobierno estatal tomará más tiempo de lo esperado, debido a que el cambio de administración influyó en su retraso.
De acuerdo con la secretaria general del Ayuntamiento, Kira Iris San se han entablado conversaciones con el gobierno estatal e incluso han platicado sobre mejorar las instalaciones; sin embargo, desde la administración anterior se ha pedido tiempo para realizar los trámites correspondientes.
“Es un proyecto que se ha dilatado por razones de entrada del nuevo gobierno y su planificación. De antemano, hay una máxima coordinación con las autoridades del gobierno estatal y no tenemos en realidad una fecha. Aunque ya han venido las autoridades del estado, han revisado las instalaciones y las encuentran muy bien”, destacó la funcionaria municipal en entrevista.
La razón por la que aún no hay una fecha para el traslado es debido al tiempo que han pedido tanto la administración anterior como la actual, sobre todo porque es un tema que debe tratarse directamente con la Secretaría de Gobierno y no con la Secretaría de Seguridad Pública.
“Realmente no tenemos una fecha para devolverla; se ha hablado con el gobierno del estado, (pero) la anterior administración nos pidió tiempo porque era una administración de salida. Esta administración que entró (también) nos pidió tiempo, (aunque) las autoridades que han venido se encuentran sorprendidas del buen nivel que tiene la cárcel municipal”, comentó.
REINSERCIÓN SOCIAL
Kira Iris San destacó la certificación de nivel turístico que obtuvo la cárcel de Solidaridad debido a la buena calidad de los alimentos, además de las acciones realizadas para la reinserción social.
“Ahorita acabamos de obtener una certificación de nivel turístico, en la que garantiza la calidad e higiene de los alimentos que se proporcionan en la cárcel”.
“Hoy por hoy (la cárcel) está en buenas condiciones, hay buenos alimentos, se han implementado varias acciones para reinsertar a los presos que están ahí y esperamos que próximamente se defina esta situación. Pronto se los haremos saber”, agregó.
A pesar de que Kira Iris dijo que se invierten en la cárcel de Solidaridad entre 30 a 35 millones de pesos, la funcionaria reconoció que el Cereso aún necesita mejoras en iluminación, drenaje y áreas de esparcimiento.
Respecto a la capacidad de la cárcel, la secretaria general de Solidaridad informó que tiene cupo para 500 reos mínimo; al momento existen entre 470 a 480 reos debido al último traslado realizado la semana pasada, cuando se movió a entre 60 y 70 personas.
“Fue un operativo muy importante donde participaron diferentes autoridades como el gobierno federal, estatal y se trasladaron a diversos reos a Ceresos de mayor seguridad. (Nosotros) tuvimos un traslado de aproximadamente 60 ó 70 reos y hoy por hoy estamos abajo de los 500, casi 480 o 470 aproximadamente, obviamente vendrá otro traslado”, adelantó.
Discussion about this post