Para el secretario general del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) en Solidaridad, Jesús San José Almanza, las autoridades deberían trabajar desde ahora el tema de la contención del sargazo, pues cree que el tema se descuida por momentos.
“Esperaríamos que trabajaran muy rápido y con contundencia, pero creemos que se han descuidado un poco, o no han previsto la llegada prematura de sargazo. No sabemos realmente si hay unos planes muy efectivos e inmediatos para poderlo contener”, indicó en entrevista.
Considera que las autoridades estatales y municipales no han actuado con prontitud, ya que no hay barreras antisargazo, ni ninguna otra acción para prevenir el arribo de esta alga, por lo que asegura que no hay solución real ante el problema.
“Hoy en día no hay barreras todavía, no hay ninguna prevención más que la de limpieza de playas, pero sabemos por experiencia que esa no es la solución. La solución es que no arribe a la playa, porque retirarlo, se podrá retirar todo el día, pero es un trabajo inacabable”, acusó.
De acuerdo con Jesús San José Almanza, lo único que favorece para contener el sargazo es el viento del norte; sin embargo, eso no garantiza que la playa esté limpia y tampoco lo considera una solución.
“Realmente hace falta un plan regional, con toda la zona caribeña y países afectados, e incluso que Naciones Unidas establezca un plan global de contenerlo, porque no es un problema de Playa del Carmen ni de México, es de toda la zona atlántica”, propuso.
El secretario general de Sindemex también aseguró que el combate al sargazo debe ser permanente y de competencia nacional.
“Debe ser un tema permanente, que no se pierda de foco, y sobre todo que sea una preocupación a nivel nacional y de la OEA, con lo cual debería haber una solución global”, sentenció.
SEMANA SANTA
Respecto a la próxima temporada de Semana Santa, cree que habrá buena afluencia de turistas, y que el sargazo será la mayor dificultad, por encima de la inseguridad.
“Creo que la temporada seguirá siendo buena como la de invierno y como la del carnaval. Sigo pensando que la expectativa es muy positiva, a pesar del sargazo y a pesar de todo lo que podamos mirar como negativo. Al día de hoy y de cara a la temporada, no aparecen índices preocupantes”, comentó.
El empresario aseguró que la delincuencia no afecta por el momento al destino, pues las cifras son positivas y el destino sigue vendiéndose bien.
“El destino sigue estando demandado y bien vendido por fuera por parte de los touroperadores. No hay mucha incidencia (delictiva) de la que ya había y la prueba está en que la gente sigue viniendo y sigue comprando este destino”, detalló.
Discussion about this post