Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) considera que sí ha habido afectaciones luego de las acciones de los taxistas del estado, en especial los de Cancún, que con sus agresiones a choferes de Uber y turistas dieron una pésima imagen y provocaron el warning emitido por Estados Unidos.
“Pregúntenle a nuestros amigos taxistas. Claro que afecta, toda alerta de un destino, especialmente de Estados Unidos que es nuestro principal mercado pues claro que afecta, y más con las imágenes que salen. Siempre le hemos pedido a ese sector que sea consciente que hay otras maneras legales y de diálogo que hacer este tipo de situaciones”, expuso en entrevista el dirigente hotelero.
Dijo que deben estar conscientes que la afectación también les toca a ellos, es decir, se afectan a sí mismos con la imagen que dan.
“Si no hay turistas, ¿a quién van a transportar? Las cosas hay que hacerlas bajo la ley. La ley no se puede tomar por cada uno. Se toman atribuciones que a veces no son las correctas, pues creen que tú eres un Uber porque vas por tu papá al aeropuerto y te piden identificación. ¿Quiénes son ellos para pedir eso?”, cuestionó Toni Chaves.
Resaltó que es bueno que las autoridades ya hayan tomado cartas en el asunto y se hayan entablado las mesas de diálogo. Y dijo que espera que se mantenga la tregua a la que se parece se ha llegado.
VISADO BRASILEÑO
Por otro lado, y luego de haberlo pedido en reiteradas ocasiones, parece que podría estar cerca la cancelación de la visa para los brasileños. Y es que debido a que el trámite es muy difícil de hacer, mucha gente de ese país ha dejado de venir al Caribe Mexicano y la Riviera Maya.
“Sí ha afectado sobre todo en Colombia y Brasil, hemos tenido reuniones con Migración,con el secretario (de Turismo) y la gobernadora. Con Migración tenemos entendido que el tema de Brasil va a cambiar en breve, se les va a quitar”, indicó el dirigente hotelero.
El problema radica en que no hay suficientes Consulados en Brasil y la gente tiene que viajar a otras ciudades a hacer el trámite. El viaje les resulta costoso. Y, o viajan a hacer su trámite o vacacionan. Por eso los brasileños optaron por ir a otros países.
Añadió que esperan que las políticas migratorias se flexibilicen para brasileños y colombianos, aunque a la vez, entiende que estos filtros son necesarios para mantener la seguridad de los destinos de Quintana Roo.
“Tenemos que ser conscientes de los filtros, tenemos que respetar la posición de Migración, porque después nos quejamos que viene gente a hacer cosas que no debe a los destinos. Hay que tener un equilibrio entre ambas cosas”, finalizó Toni Chaves.
Discussion about this post