Uri Carmona Islas, regidor de Solidaridad, ahondó en la crisis de personal que vive Playa del Carmen en labores turísticas, misma que augura, continuará en 2023.
“La crisis de personal sigue y va a continuar el año que entra, porque la gente que se fue, sabía, y la que está llegando, no sabe”, lamentó.
No obstante, recordó la propuesta de Martín de la Cruz, que es crear un Tecnológico Gastronómico, para capacitar personal y combatir la falta de mano de obra capacitada.
“Hay que prepararla y capacitarla (mano de obra), por eso la semana pasada, se detonó un proyecto que tiene la CROC junto con los hoteleros para efecto de echar a andar un Tecnológico Gastronómico, allá en Puerto Aventuras”.
El Tecnológico Gastronómico contaría con aulas de capacitación y laboratorios, para que la gente pueda incrustarse al servicio turístico con los estándares de calidad que se requieren, pues estarían certificados, explicó Uri Carmona.
FALTAN 10 A 15 MIL PERSONAS
Por otro lado dijo que el déficit de trabajadores al día de hoy oscila entre las 10 y 15 mil personas, por lo que se esperan turnos dobles y horas extra; sin embargo, el trabajador no está obligado.
“Hay un desgaste, lo tenemos que decir, el patrón no puede obligar al trabajador a que trabaje horas extras, ni que se suspendan los descansos, ni los dobles turnos, por eso se requiere mucha coordinación de la operación, de los jefes departamentales, para hacer rendir la mano de obra y no desgastar a los compañeros; de ser así, que sea por su voluntad, y que esté reconocido económicamente, porque de otra forma no puede ser”, ahondó el funcionario.
Finalmente, dijo que vendrán más fuentes de empleo, por lo que la mano de obra va a ser requerida inmediatamente.
“Como vienen más fuentes de empleo, se va a requerir más mano de obra, por eso la inquietud de Martín de la Cruz, de echar a volar este Tecnológico Gastronómico y poder preparar gente para que se incruste en la industria”, concluyó.
Discussion about this post