La trata de menores y la explotación infantil son temas que preocupan a la actual administración municipal que encabeza la presidenta Municipal Lili Campos Miranda; para comenzar a erradicarla ya se trabaja en políticas públicas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el sector hotelero.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista la secretaria ejecutiva del sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), Yamila Domínguez Álvarez, que anunció el primer conversatorio sobre este tema, el cual busca sumar esfuerzos para hacer de Playa del Carmen un destino seguro para niños y adolescentes.
“Este conversatorio sobre destinos turísticos seguros para niños, niñas y adolescentes, tiene el objetivo de coordinarnos y coadyuvar con las instancias gubernamentales, estatales, municipales y sector turismo, para erradicar la problemática de la explotación sexual y el trabajo infantil”, apuntó Domínguez Álvarez.
La secretaria ejecutiva de Sipinna, lamentó no contar con datos estadísticos que dimensionen el tamaño de esta problemática, por lo que adelantó que el conversatorio servirá para realizar un diagnóstico previo.
“No contamos en este momento con un diagnóstico como tal, precisamente estamos haciendo este conversatorio para ver la problemática y cómo atacarla en conjunto con el apoyo del sector turístico. Estamos empezando a implementar acciones, nosotros como municipio hacemos la prevención y por eso estamos coadyuvando con los tres órganos de gobierno e instancias, en este caso es el (sector) turismo”, explicó.
Para comenzar a elaborar acciones y políticas públicas que combatan la explotación infantil y la trata, la funcionaria indicó que escucharán a los hoteleros, con la finalidad de generar herramientas certeras que ayuden a combatir esta situación.
“Es importante también escuchar a los hoteleros, al sector turismo, a los servicios, qué les está haciendo falta, qué es lo que requieren para que podamos hacer políticas públicas certeras, legales, reales, que puedan erradicar este problema”, subrayó.
Asimismo Yamila Domínguez destacó la creación de Sipinna como primer paso para atender los derechos de la niñez.
“Este es el primer programa que vamos a hacer, porque el año pasado, se implementó la secretaría ejecutiva del Sipinna. Como recordarán, no existía en el municipio. Nuestra presidenta, Lili Campos Miranda está preocupada y ocupada por atender los derechos de la niñez, garantizarlos y protegerlos, es por ello que se crea la Secretaría Ejecutiva, y nos pide a nosotros hacer esta coordinación, hacer políticas públicas y vamos a empezar por esta acción (el conversatorio), recalcó.”
Finalmente, la secretaria ejecutiva de Sipinna dijo que tienen como prioridad atender a niños, niñas y adolescentes de colonias como Colosio o Villas del Sol, ya que de acuerdo a su mapa de calor hay bastante violencia familiar en esas zonas de Playa del Carmen.
Discussion about this post