PLAYA DEL CARMEN, 26 de octubre.- Marciano Toledo Sánchez, décimo tercer regidor e el Cabildo de Solidaridad, consideró que la respuesta a las invasiones que hay en el Municipio, se puede resolver únicamente dando soluciones a la gente. Destinar una reserva de tierra, sería una respuesta, dijo.
Ante la situación de incertidumbre que priva entre la gente que habita en la llamada colonia Las Torres, donde en días pasados se llevó a cabo un desalojo y aseguramiento de terrenos, el regidor coincidió en que se debe hacer respetar la ley, pero también el gobierno debe dar alternativas para esta gente que llegó a Solidaridad en busca de mejorar las condiciones en que vivían en sus comunidades de origen.
En el caso específico de la escuela que edificaron con mucho esfuerzo, y con apoyo de algunos sectores de la sociedad civil, Toledo Sánchez se comprometió para gestionar ante particulares y las autoridades del estado, particularmente los Servicios Educativos, para que se mantenga el espacio donde decenas de niñas y niños se preparan.
“Nosotros le echamos la mano a estos habitantes de la colonia irregular. Entendemos que es una invasión, pero de alguna manera quieren ayuda y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) regularice la tierra en que se encuentran”, explicó.
“Esa escuela se hizo con sacrifico y esfuerzo, y fueron dos asociaciones civiles que vinieron a ser parte de ello; cuanta con los servicios para atender a los niños, pero les falta mucho en materia escolar”.
El décimo tercer regidor solidarense, insistió en la obligación del Gobierno Municipal, con apoyo del Estado y la Federación, para destinar una reserva de tierra donde puedan llegar estas familias, que se pueda dotar de los servicios básicos, o en su caso, ser gestores ante los propietarios de esos terrenos para lograr un acuerdo. De lo contrario, estos intentos de ocupación ilegal, podrían continuar, advirtió tras observar que aunque sean retirados de estos sitios, la necesidad es la misma, tener un lugar donde vivir.
“Están en la mejor disposición de entablar pláticas con los propietarios de los terrenos para tener un espacio para ellos”, indicó.
“Cada 25 minutos llega a Solidaridad una persona, se traduce en pobreza extrema y eso es un foco rojo”, concluyó Marciano Toledo, “por eso debemos darles una respuesta, no sólo hacer cumplir la ley, sino prevenir que continúe este fenómeno”.
Discussion about this post