El arribo del sargazo sigue afectando a pescadores de Playa del Carmen pese a la recuperación de playas como El Recodo. Para el presidente de la cooperativa turística y pesquera, Mar Caribe y Xaman Ha, José Gómez Burgos, la zona está lastimada por la baja afluencia y el lodo que se genera entre el alga y la arena.
“Tú puedes ver el área, está un poco lastimada por el lodo, la gente casi no transita por el área, lo hace por otras zonas. Pero, desde luego que hay actividad, porque la ciudad está llena de turistas y todas las zonas del lado norte y sur después del muelle, también hay mucha gente que está descansando y disfrutando las playas”, indicó en entrevista.
Asimismo, espera que la temporada de huracanes no los siga afectando, pues representa más pérdidas económicas. Además, está consciente que entre junio y julio, el turismo es bajo.
“Desde luego que llegan junio y julio y son meses en los que la calma es muy notoria. Antes de que inicie la temporada de huracanes de manera formal; es muy puntual en la naturaleza que después del 5 de junio se despliegue un mega aguacero o tormenta tropical. Esperemos que este año esté más tranquilo; se siente fresco el ambiente”, dijo en tono esperanzador José Gómez Burgos.
Cabe resaltar que aunque varias costas de Playa del Carmen lucen limpias y sin sargazo, en El Recodo sigue habiendo alga marina, la cual, tal como señala el dirigente de los pescadores y prestadores de servicios, afecta su labor.
Para contrarrestar la llegada del alga las autoridades de Solidaridad y la Marina realizan diversas labores a fin de mantener las playas lo más limpias posibles.
Discussion about this post