Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han presentado sus nóminas de aspirantes a diputados por el sistema de representación proporcional o plurinominales. En las primeras posiciones de estas listas destacan Filiberto Martínez Méndez y Reyna Tamayo Carballo, respectivamente.
Reyna Tamayo, quien recientemente dejó su cargo como regidora de Benito Juárez y liderazgo estatal de Acción Nacional, se encuentra en la cima de la lista del PAN. Este lugar le asegura casi con certeza un escaño legislativo, especialmente si se considera la mayoría obtenida por Morena y sus afiliados en las elecciones pasadas.
La lista continúa con los nombres de Ángel Álvarez Cervera, María Guadalupe Leal Uc, Fernando Levin Zelaya Espinoza y Elvia Esther Gómez Arana, ocupando las posiciones dos a cinco, respectivamente.
En el caso del PRI, Filiberto Martínez Méndez, exalcalde de Solidaridad y destacado operador político, encabeza la lista, lo que prácticamente le asegura obtener un asiento en la legislatura.
Le siguen en la lista Karla Victoria Icte Cach, Víctor Hugo Hernández, Merli Anahí Reyes Cabrera y Nefi Josué González Segura en las subsiguientes posiciones.
Es importante señalar que, en la actual Legislatura, la Decimoséptima, tanto el PAN como el PRI contaron solamente con una representante cada uno, alcanzando ambos escaños a través del sistema de representación proporcional o plurinominal.
Discussion about this post