Hasta 22 menores fueron rescatados en Playa del Carmen durante la pasada temporada alta. Estos niños y niñas eran explotados. Así lo dio a conocer la directora del DIF Solidaridad, Adriana Cazales Durán.
Según la funcionaria, estos pequeños, quienes se encuentran en situación de calle o son obligados a trabajar en las calles provienen de Cancún o del estado de Chiapas.
“Tenemos al día de hoy 22 niños resguardados, por diferentes causas y motivos. Se hace una investigación (en cada caso), la mayoría de los que nosotros encontramos están en compañía de un familiar, hemos encontrado dos niños que no estaban con un familiar, los que fueron resguardados hasta que se les encontró el pariente”, subrayó la funcionaria en entrevista.
Recalcó que la mayoría de los niños resguardados son de Chiapas y algunos provienen de Cancún, los cuales llegan a Playa del Carmen a vender y se regresan.
Considera que es en temporada alta cuando se nota a más menores trabajando en las calles, debido a que son vacaciones y las familias ya ven normal que los menores trabajen.
“Como somos un destino turístico aquí se comprueba mucho el tiempo de las vacaciones, en el periodo escolar más el incremento de la temporada alta juega un factor en el que las familias no lo ven de manera negativa. Es normalizar que los niños trabajen”, puntualizó.
Pero dejó claro que el trabajo no es para los niños, no es apto para ellos.
Sobre si habría redes que movilizan niños de un destino a otro para ponerlos a vender en las calles, Adriana Cazales apuntó que no han detectado algo así, lo que han hallado son casos aislados.
“Niños que venden dulces, que cantan en la Quinta, que venden artesanías; la mayoría de ellos están en compañía de un familiar, lo que no implica una red, pero sí están en compañía de abuelos, tíos, padres”, finalizó la directora del DIF.
Cabe resaltar que la crisis económica generada por la pandemia podría haber causado que más personas decidieran poner a trabajar a sus hijos para ayudar en los gastos de la casa. Sin embargo recordemos que está prohibido que los niños laboren.
Discussion about this post