Para la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Fabiola Vélez, existe una competencia desleal con las rentas vacacionales, ya que las autoridades no les piden las mismas exigencias que a los hoteleros. De ahí que sigan las afectaciones para el sector.
“Nosotros siempre hemos mencionado que es una competencia desleal, sobre todo para los hoteles pequeños, ya que aquí en el destino cada vez hay más (rentas vacacionales) y ellos no están sujetos a inspecciones, como nosotros los hoteles”, lamentó la empresaria en entrevista.
Aseguró que ellos como pequeños hoteleros reciben visitas constantes durante el año de Cofepris y Protección Civil, instituciones que les exigen adecuaciones específicas para poder operar.
“Nosotros cumplimos con lo que se nos pide, con todas las adecuaciones, modificaciones que nos solicitan en nuestros establecimientos; ellos no lo requieren y por eso pueden tener tarifas bajas”, apuntó.
“Ellos tampoco (rentas vacacionales) cuentan con un personal que esté dado de alta en el IMSS, no tienen ese gasto recurrente, y sus tarifas no son comerciales, son tarifas residenciales en cuanto a uso de electricidad, agua potable y alcantarillado”, agregó.
En el aspecto de las licencias de funcionamiento, también se encuentran en desventaja, pues las rentas vacacionales no las pagan, por lo que ahorran una gran inversión, de acuerdo con la empresaria.
“Todo esto que para nosotros es inversión de tiempo y dinero, ellos no lo tienen y nadie los obliga”, acusó.
Por otro lado, consideró grave que las rentas vacacionales no cuenten con protocolos de seguridad, pues arriesgan al turista a accidentes y dan mala publicidad al destino debido a sus irregularidades.
“No cumplen con protocolos de seguridad, pues llega a haber accidentes en estos lugares y nosotros salimos perjudicados con la mala experiencia que se llevan los turistas y la mala publicidad”, comentó.
Fabiola Vélez espera que a corto plazo las autoridades intervengan para que exista una competencia verdadera, pues hay una gran brecha entre pequeños hoteles y rentas vacacionales.
Discussion about this post