El concejal Orlando Muñoz Gómez, recientemente ha lanzado una iniciativa para la regulación de la micromovilidad en Playa del Carmen, abarcando a vehículos como bicicletas eléctricas, monopatines y scooters, con el fin de proteger la seguridad de los usuarios de estos medios de transporte, dada la alta probabilidad de que sufran accidentes.
Esta nueva propuesta establece la importancia de respetar el sentido del tráfico, prohíbe el traslado de más de dos personas en un mismo vehículo, y enfatiza la necesidad del uso de cascos, coderas, rodilleras, además de designar áreas específicas como ciclovías para su circulación segura, evitando así el riesgo de atropellos.
“Con iniciativas como esta, contribuimos al proceso de transformación de nuestro municipio, liderado por la alcaldesa Estefanía Mercado”, expresó el regidor.
La emergente alternativa de movilidad de scooters y monopatines
Estos dispositivos eléctricos han emergido como una opción de transporte para aquellos ciudadanos que buscan desplazarse de manera rápida de un lugar a otro y que no tienen la posibilidad de adquirir un auto o una motocicleta. No obstante, su uso frecuente ha comenzado a invadir áreas designadas para peatones, incluida la Quinta Avenida en Playa del Carmen.
Javier Santos Morales, jefe de la Comisión de Movilidad en Playa del Carmen, señala que quienes usan estos vehículos frecuentemente ignoran las señales de tráfico, cruzan semáforos en rojo, circulan en contraflujo y por lugares no permitidos, lo que incrementa el peligro de accidentes. La velocidad de estos dispositivos puede alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, representando un riesgo significativo.
Por estas razones, desde enero, la administración de Solidaridad se ha dedicado a implementar medidas para regular la micromovilidad en la zona, considerando la inclusión de estos vehículos en la normativa de tráfico y promoviendo campañas de sensibilización dirigidas tanto a los conductores de los dispositivos como a los automovilistas, con el objetivo de lograr un entorno urbano ordenado y seguro.
Discussion about this post