Un mono araña que fue visto en Playa del Carmen mientras se columpiaba en los cables de alta tensión ha sido rescatado y atendido por las autoridades de Solidaridad. Presenta algunas lesiones y quemaduras luego de haber causado la explosión de un transformador y el incendio de una casa.
“El reporte fue como a las 5:40 aproximadamente; se suscitaron los hechos en la calle 35 entre 14 y 16; el ejemplar al final se subió, es un ejemplar que estaba libre, realmente señalar que no está en cautiverio, pues al final se está trabajando en la línea de investigación. Subió al transformador y pues generó lo que ya sabemos”, indicó en entrevista Lucelly Ramos Montejo, directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
Explicó que desde el primer momento se atendió al mono araña y dijo que es importante que la ciudadanía dé aviso a las autoridades para que se coordinen los tres niveles ante este tipo de situaciones.
“El ejemplar está, de acuerdo a lo que señala la Procuraduría, lo tenemos en un hospital, en una Unidad de Manejo Ambiental. Fue atendido desde el día de ayer (domingo). Apenas se nos informó y se acudió a la visita de inspección. Aquí es importante verificar que estén ustedes, la ciudadanía, a final de cuentas esté trabajando de la mano con la autoridad municipal y nosotros a su vez con la coordinación con la federación para que podamos atender estos casos”, detalló.
Fue un mono araña macho el que sufrió quemaduras tras colgarse de los cables de alta tensión en Playa del Carmen.
La recomendación para los ciudadanos es que si ven alguna especie se alejen y den aviso a las autoridades. Y recomiendan no darles de comer, ya que no son animales domésticos.
“Al final es fauna silvestre, hay que dejarla en su vida libre como tal y efectivamente vamos a estarnos topando más casos de estos, porque el municipio es rico en este ecosistema, o sea, al final tenemos que convivir con la fauna silvestre; nada más es aprender de ello, recalcar esto, no darles de comer “, subrayó Lucelly Ramos.
Finalizó diciendo que son cada vez más los avistamientos de ejemplares de mono araña y otras especies debido a las obras por proyectos como el Tren Maya y el crecimiento de la mancha urbana. Recordemos que Playa del Carmen es uno de los lugares que más rápido está creciendo en todo México.
Quienes construyen deben llevar a cabo rescates de fauna, es uno de los requisitos cuando se les otorgan permisos. Y tienen que hacerlos para que no haya tanta fauna afectada por estas obras.
Discussion about this post