El rápido crecimiento poblacional en Solidaridad ha ocasionado que el actual reglamento de construcción sea obsoleto, por lo que se necesita de una actualización para ordenar el desarrollo de la vivienda en el municipio.
Dicha situación fue expuesta por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Marta Guadalupe Suárez Dueñas, quien dijo en entrevista que está en disposición de aportar soluciones para crear viviendas más sustentables en Solidaridad.
“Todo documento normativo tiene áreas de oportunidad para mejorar, nosotros como Colegio de Arquitectos, aportamos nuestra experiencia y conocimientos en los temas técnicos”, explicó.
No obstante, está consciente que debe existir un trabajo coordinado con las dependencias de gobierno como Desarrollo Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente. Así se obtendrían muchos beneficios para la ciudadanía.
“Los beneficios que se tienen con la actualización de un instrumento normativo, conforme al desarrollo que tenemos actualmente, es crecer en más orden, se deben de tomar en cuenta el tema de ser corresponsables en diseño arquitectónico, diseño estructural, de instalaciones especiales, para que los proyectos que se estén haciendo por parte de los desarrolladores, cuenten con un responsable y peritos que estén calificados por el municipio”, puntualizó.
La actualización del reglamento de construcción es primordial para el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en el que se estipula el nivel de densidad que debe existir en cada zona, así como los usos de suelos de cada ciudad.
“Se debe tener ya finalizado el reglamento de construcción para que pueda entrar en el PDU. En el reglamento de construcción, vemos todos los artículos, pero en el PDU se dan las densidades y usos de suelos que corresponden a cada área de la ciudad”, aclaró.
Guadalupe Suárez Dueñas considera que el desarrollo sustentable de las ciudades es importante, por lo que propone muros verdes para recuperar un poco lo que se ha llevado la mancha urbana.
“En las aportaciones que estamos dando es un diseño arquitectónico que tiene que ser seguro, funcional y sustentable. Ahorita todo el desarrollo se está dando verticalmente, ¿Cómo podemos hacerlo sustentable?, a través de muros verdes, ‘roof gardens’; nosotros podemos crear toda esa mancha verde en la ciudad”, subrayó.
Por lo anterior, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya considera indispensable la comunicación con las dependencias como Medio Ambiente, para que determine qué porcentaje de áreas verdes debe asignarse por construcción.
“Cada proyecto es diferente, desde una casa habitación, un edificio, un centro comercial. Aquí entra la parte del medio ambiente, como les comentaba desde un inicio, también Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entran en esa parte de la propuesta de los porcentajes que se debe tener en esto (áreas verdes). Además en el PDU te marca el porcentaje de áreas verdes que se deben tener”, concluyó.
Discussion about this post