Las explosiones generadas por las obras del Tren Maya podrían poner en riesgo a la población de Puerto Aventuras y zonas aledañas, alertan las autoridades.Y es que si bien se cuenta con los permisos para realizarlas, están haciendo más de las permitidas.
El alcalde de Puerto Aventuras, Gilberto Gómez, consideró que los responsables de las obras se están aprovechando de tener permisos de la Sedena y de la federación. Y es que el permiso es para 30 explosiones a la vez, pero hay ocasiones donde han efectuado más de 200 al mismo tiempo.
“Esas explosiones ya están autorizadas de los bancos que usan para el Tren Maya… Nosotros ya lo hemos reportado y yo creo que Protección Civil debe de estar checando más seguido el control de las explosiones que hacen de los bancos de materiales”, indicó el funcionario en entrevista.
“Como traen permisos de la Sedena y del gobierno federal a lo mejor a veces tratan de abusar y no es lo correcto. Yo creo que ahí corresponde a Protección Civil directamente que pueda estar checando y monitoreando más que nada el tipo de explosiones y cuántas están autorizadas de acuerdo a la ley”, agregó.
Detalló que hay explosiones que son muy fuertes y sí cimbran todo. A ello hay que agregar que hasta donde saben solo se tienen autorizadas 30, pero en alguna ocasión detectaron que se hicieron más de 200.
AYUNTAMIENTO SUPERVISARÁ OBRAS
Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer dijo que su dependencia no es la que emite permisos para estas obras y tampoco se encarga de las supervisiones. Pero afirmó que como Ayuntamiento vigilarán que se cuide la integridad de playenses y de visitantes.
“Nuestra área de Obras Públicas no otorga permisos para ese tipo de negocios. La tramitología se hace en la Secretaría General y por supuesto con Protección Civil. Lo más importante a nivel municipal es cuidar la integridad y seguridad de la población y de los visitantes”, subrayó la secretaria en entrevista.
Se le preguntó si temen que pueda haber algún problema, por ejemplo, que pudiera desprenderse una piedra de un cenote y caerle encima a locales o turistas, dijo que sería Protección Civil la instancia que debe evaluar los posibles riesgos.
Agregó que como autoridades están enteradas que hay bancos de material en el norte y en el sur y que se utilizan para extraer material para el Tren Maya.
Afirmó que Seguridad Pública y Protección Civil de Solidaridad han estado realizando las visitas pertinentes, a fin de revisar de cerca lo que están haciendo quienes realizan este megaproyecto.
Y sobre su dependencia, dijo que puede supervisar los trabajos cuando son dentro de la geografía municipal y en vía pública, pero no pueden intervenir cuando son terrenos federales.
Discussion about this post