La muerte de Agostina Jalabert, argentina que perdiera la vida en Playa del Carmen ha sido reclasificada como feminicidio. Así lo investigarán las autoridades, que anteriormente habían considerado que era un suicidio.
Ha sido la abogada de la familia de esta influencer argentina de 31 años de edad que falleciera el pasado 18 de febrero en Playa del Carmen, quien confirmó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investigará este caso como un feminicidio.
La reclasificación del caso se debió a las conclusiones obtenidas tras el nuevo análisis de la autopsia. Y es que se determinó que el cuerpo de esta mujer presentaba signos de tortura, así como violencia sexual y física.
La abogada y la familia lamentan que las autoridades mexicanas no hubieran considerado el feminicidio desde un inicio, y por eso incluso cremaron el cuerpo.
“Ya no se puede recuperar el cuerpo de la víctima, los celulares que se llevó el victimario, toda la información que podríamos haber obtenido de él, no se recuperó por la falta del protocolo de feminicidio”, indicó en rueda de prensa Betina Teuly, abogada de la familia de Agostina Jalabert.
FAMILIA DENUNCIA OMISIONES
La familia lamenta que la Fiscalía de Quintana Roo haya considerado la muerte de la joven argentina como suicidio y no feminicidio. Y es que lo anterior dio pie a que se pudiera cremar el cuerpo. Además dicen que ya había señales de violencia previa.
“Estamos viendo una luz de esperanza para que se pueda investigar y detener a la persona que creemos culpable, quien estaba encerrada en el departamento con Agostina y que no dejó pasar a nuestra otra hija, Candela”, denunció Edgardo Jalabert, padre de Agostina.
Y es que hay que recordar que fue Candela, hermana de Agostina Jalabert quien la habría hallado sin vida en el departamento que ambas compartían en Playa del Carmen.
SOSPECHOSO ESTARÍA ESCONDIDO
Se ha considerado como presunto sospechoso del crimen a Juan Manuel Revertier, quien fuera la pareja sentimental de Agostina. Según lo dicho por la abogada y la familia, este sujeto habría huido de México y estaría escondido en otra parte.
Su relación comenzó durante la emergencia sanitaria, posteriormente se separaron a inicios del 2022. Y fue en diciembre del año pasado cuando reanudaron su romance y él volvió a Playa del Carmen. Según sus familiares él la fue alejando de las redes sociales y de las actividades que hacía comúnmente como influencer.
QUIEREN OCULTAR FEMINICIDIOS: COLECTIVAS
Por su parte, y en torno a este y otros casos, colectivas feministas también critican el proceder de las autoridades. Consideran que se quieren ocultar las cifras de los feminicidios que ocurren en la entidad.
Y es que según un informe de la colectiva Siempre Unidas, en el 2022 se documentaron 53 muertes de mujeres que cumplen con las características para ser consideradas como feminicidios, sin embargo, la cifra oficial es de solo 14 casos.
Tania Ramírez, integrante de Siempre Unidas, recordó que además del crimen de Agostina Jalabert, ocurrió otra muerte al interior de un hotel de Playa del Carmen, la de Vania San Juan Ortega.
Dijeron que por eso marcharán este 8 de marzo, por ellas y por todas las mujeres que ya no están.
Discussion about this post