El caso de un sujeto que cocinó al gato de su vecino y que fuera detenido este jueves en Playa del Carmen llamó poderosamente la atención. Tras todo el revuelo desatado por la noticia, las autoridades han revelado que la persona aprehendida posiblemente padece de sus facultades mentales. Y es que al menos no era por falta de dinero que cocinó al animal, ya que pudo comprar verduras, refrescos y bebidas alcohólicas.
Así lo informó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien confirmó que sí se trataba de carne de gato la que este hombre estaba cocinando.
“El día de ayer aproximadamente a las 10:30 de la mañana recibí el llamado del secretario de Seguridad Pública, quien informó que habían recibido una denuncia de una persona que aparentemente estaba comiendo un gato. Nos pidió la intervención como Secretaría de Medio Ambiente y acudimos al lugar con la finalidad de verificar. Y efectivamente se trataba de un felino, de un gato. La persona detenida había matado al animal y lo estaba preparando en dos diferentes guisos, e incluso ya estaba asando la carne del animal, ya tenía refrescos, botanas o algunas bebidas alcohólicas”, detalló en entrevista la funcionaria.
La secretaria dijo que como autoridades se pusieron a analizar las causas detrás del incidente. No podía ser problema de falta de recursos ya que compró refrescos y hasta bebidas alcohólicas. Entonces se cuestionaron si habría otros factores involucrados, como un posible problema de salud mental.
“El señor había comprado verduras para cocinar al animal, había comprado sus bebidas alcohólicas, botanas y demás para acompañar la comida que había preparado. Entonces aquí es más un tema tal vez cultural, o tal vez psiquiátrico, no lo sabemos”, apuntó Lourdes Várguez Ocampo.
Sobre si tenía problemas con el vecino, la funcionaria indicó que no, puesto que el vecino y dueño del gato es su casero.
“De hecho el vecino era su casero; es una cuartería donde estaba viviendo esta persona y el casero tenía el gato, era de su hijo; el hijo fue el que descubre que ya habían cocinado al animalito. Es una situación lamentable; la labor de la Secretaría es acudir a nuestras autoridades penales y hacer las denuncias correspondientes; quien interpuso la denuncia fue el propietario del gato”, puntualizó.
La secretaria detalló que tanto en este caso donde se mató y cocinó a un gato, así como en el caso del sujeto que agredió a un perro se han abierto carpetas de investigación. Aseguró que la instrucción de la presidenta Lili Campos es no dejar impune el maltrato animal.
En el caso de este gato asesinado y cocinado, tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la de Seguridad Pública estarán al pendiente del caso, ya sea para la sanción que será aplicada así como el por qué lo hizo la persona detenida.
Discussion about this post