La titular de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo aclaró en entrevista que el cierre del cenote ubicado en Punta Esmeralda no se debe a algún tipo de daño sino a un tema preventivo para oxigenar el agua.
“No estaba dañado, nosotros ya tenemos programados aperturas y cierres para hacer un manejo más racional del cenote”, explicó la funcionaria.
“Ahora en vacaciones tuvimos un arribo de turismo muy intenso. Para darles una idea, en un domingo recibimos 12 mil visitantes, sólo en un domingo entre las 7:00 am y las 5:00 de la tarde, entonces consideramos viable cerrar los brotes principales del cenote, con la finalidad de que nuevamente con la fuerza del agua sigan fluyendo, se oxigenen más”, ahondó.
Esta medida forma parte de la educación ambiental que ha implementado recientemente Lourdes Várguez como titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Así buscará concientizar a los solidarenses para respetar los recursos naturales del municipio. El cenote de Punta Esmeralda estará cerrado de uno a dos meses.
Actualmente la calidad del agua se encuentra óptima para humanos, tanto de los cenotes como de playas, informó la funcionaria. Por ello dijo que la gente puede ir sin problemas.
“Hace tres semanas tuvimos un testeo con Conagua y todos los resultados salieron positivos, todas (las aguas) son aptas, playas y cenotes, para humanos”.
La decisión fue tomada como parte de experiencias pasadas, donde el cenote estaba en “pésimas condiciones”, recordó Lourdes Várguez. Sin embargo, en esta ocasión es parte del manejo que ahora da la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, para mantener una calidad máxima en el cenote y las playas.
Discussion about this post