Continúa el conflicto por el predio donde se ubica el local de “Phantom Divers”, popular tienda de buceo en Playa del Carmen. Y es que hay que recordar que Jorge “Chino” Loría, propietario de esa tienda denunció desde hace meses que el propietario del terreno desconoció de manera unilateral el contrato de arrendamiento del local y lo quería sacar. Desde entonces se mantiene un conflicto legal, y este viernes se procedió a la clausura de este negocio.
Inspectores del Ayuntamiento de Solidaridad clausuraron este negocio pues argumentan que carece de licencia de funcionamiento. En respuesta, el abogado de Loría argumentó que es una maniobra que tiene como finalidad desalojar a la tienda de buceo y que se esta manera se proceda a la demolición de la construcción y edificar unos edificios ahí.
Cabe resaltar que fue desde septiembre del año pasado cuando Jorge “Chino” Loría denunciaba la situación, y pedía tiempo para mudarse, y ahora la tienda tiene colocados los sellos de clausura.
Juan José González, abogado del “Chino”, resaltó que su cliente lleva tres décadas ocupando este local, el cual es ampliamente conocido entre la gente de Playa del Carmen y los turistas.
“Se celebra un contrato de arrendamiento en el año 2002 respecto a este predio; ese contrato se va renovando hasta llegar al 2018. Cuando Jorge celebra un contrato por cinco años con José Renán Rosado Quijano, cuando se celebra este contrato una de las cláusulas se establece que Jorge tenía la posibilidad de renovar este contrato por otros cinco años adicionales, que se vencían en enero de 2023”, detalló el abogado en entrevista.
La condición para mantener el contrato y extenderlo, era que se estuviera al corriente con la renta, y así eral. Sin embargo, el abogado asegura que los propietarios fueron quienes no cumplieron con su parte del trato.
El problema es que lo que también piden es que los dueños devuelvan a su cliente lo que ha invertido en el local, cerca de 200 mil dólares, el cual quieren demoler para construir edificios. De hecho varios de los locales de los alrededores ya han sido demolidos.
QUIEREN CONSTRUIR EDIFICIOS
De hecho ya desde hace meses por las demoliciones de alrededor la estructura del local quedó dañada, y desde septiembre temían una clausura por parte de Protección Civil.
Y así fue, Protección Civil no le dio la anuencia porque considera el local en riesgo, y sin esa anuencia no puede tramitar su licencia de funcionamiento.
El abogado relató que existen suspensiones contra las obras, sin embargo, las autoridades han permitido que las obras de demolición continúen, lo que ha puesto en riesgo al local. Por ello consideró que podría haber corrupción o amiguismo.
Dijo que ha hablado con el secretario Jurídico del Ayuntamiento, quien le explicó que es un tema entre particulares en el que las autoridades no pueden intervenir.
Cabe resaltar que sobre el mismo tema, Jorge Rosado, dueño del sitio, dijo que ya habían acordado trasladar “Phantom Divers” a otro local. Sin embargo Jorge Loría buscó asesoría legal y tras ello pidió una gran suma de dinero para aceptar el cambio, los 200 mil dólares ya mencionados. Por ello no hubo acuerdo y se fueron a una disputa legal.
Además los propietarios acusan que quien ha tenido el local en renta lo descuidó y no dio mantenimiento, y eso fue lo que derivó en la clausura.
Discussion about this post