Debido a la falta de mano de obra que existe en Quintana Roo y a la pronta llegada de la temporada alta, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, la diputada María José Osorio Rosas, indicó que será necesario doblar turnos y trabajar horas extras para cumplir con la demanda.
“Hay una falta de mano de obra. Yo como empresaria te lo puedo confirmar, tampoco tengo personal suficiente para salir en temporada alta, y eso que no soy un megarestaurante o un hotel de 5 estrellas”, destacó en entrevista la legisladora playense.
Por lo anterior, señaló que está considerando pagar horas extra y doblar turnos.
“Que se les paguen las horas extra como debe, que todo sea conforme a ley, eso siempre se procurará, los derechos de los trabajadores. En mi negocio sí se está considerando que sean turnos dobles, obviamente pagados y el salario tiene que aumentar. Además las prestaciones serán de acuerdo a la ley”, explicó.
BUSCAN GENTE EN OTROS ESTADOS
Por tal motivo, dijo, los empresarios se encuentran muy preocupados por la falta de mano de obra, por lo que ofertarán en otros estados de la República e incluso en el extranjero.
“Platicando con la secretaria del Trabajo, Flor Ruiz, se verá la posibilidad de ayudar a la gente que está en otros estados buscando trabajo, en donde no hay tanto, contrario a Quintana Roo, y poderlos apoyar”, señaló.
“(Estamos) abiertos a todo el país, de hecho ya están en la página de internet varias vacantes, (e incluso) ya están los centros que participaron en la feria del empleo alrededor del estado, en línea, prácticamente laborando y con ofertas en el extranjero”, detalló Osorio Rosas.
Aseguró que en ese caso las entrevistas serían de manera virtual y en caso de ser contratados, los empresarios en conjunto con el gobierno estatal se harían cargo del traslado u hospedaje.
“De hecho en las entrevistas ya no tienen que venir, no, mejor que una vez que tengan la plaza asegurada vengan, (las entrevistas) serían a través de videoconferencias para que no se tengan que trasladar; (intentamos) tratar de facilitar esa parte para el empleado”, comentó.
María José Osorio Rosas indicó que no hay oposición por parte de los empresarios para traer personal del extranjero, pues están conscientes de que la mano de obra es fundamental en el estado.
“Estamos a dos semanas de que inicie la temporada alta y ningún hotel está 100 por ciento cubierto con su personal”, lamentó.
Finalmente, dijo que a pesar de que el gobierno no provee empleos per sé, hacen todo lo posible para apoyar al empleador y les sea más fácil contratar.
“El gobierno como tal no provee empleos, no somos portadores de empleos, tampoco puedo sacar los empleados de todos lados; sin embargo, lo que estamos haciendo es tratar de facilitarle todo al empleador para que pueda contratar”, concluyó la diputada del Partido Verde.
Discussion about this post