La remodelación de la Plaza 28 de julio lleva un buen avance actualmente y se espera que para las festividades del 30 aniversario de Playa del Carmen esté concluida en un 70 por ciento. Gracias a ello podrán convivir más de 10 mil personas en el mismo lugar. Lo anterior lo aseguró el subsecretario de Obras Públicas de Solidaridad, Fabián Herrera Quiam.
“Esperemos llegar en un 60 ó 70 por ciento a finales de esta semana, porque sí estamos trabajando a marchas forzadas para tener la plaza lo antes posible. Para el 28 de julio esperamos tener las dos bancas donde van juegos, las cuales ya están conformadas y se van a terminar de pulir; los juegos nos deben llegar entre la primera y la segunda semana de julio y nos pondremos a instalarlos rápidamente”, adelantó el funcionario.
Aunque aún faltarán suministros como una fuente y elementos de iluminación, debido a que son elementos que tardan en llegar, la plaza se podrá ocupar casi en su totalidad, pues dará espacio a los eventos programados en Playa del Carmen para el 28 de julio.
“Para el aniversario vamos a poder utilizar gran parte de la plaza para llevar a cabo todos los eventos que tiene agendados la presidenta. Tal vez nos vayan a faltar suministros como la fuente o algunos elementos de iluminación que son muy específicos y esos se tardan un poco en llegar, pero la plaza va a estar funcional”, aseguró Herrera Quiam.
Asimismo indicó que los adoquines que llevará la plaza son de alta calidad y no se comparan con los que hubo en administraciones pasadas, los cuales llegaron a dañarse por el alto flujo de personas.
“Ese fue uno de los temas principales que revisamos (la calidad del material). La resistencia de este material debe ser muy grande, porque obviamente sabemos que se hacen maniobras dentro de la plaza, es un material que se compacta de tal forma que la resistencia supera los 200 kilogramos sobre centímetro cuadrado con un espesor suficiente, y en ciertas zonas les estamos colocando un mortero que aumenta la resistencia, sobre todo donde habrá mayor tránsito de grúas o elementos que van a dar servicio ahí”, explicó.
De acuerdo con pruebas que se han hecho con el material de obra, los adoquines no presentan fisuras, por lo que la plaza podrá conservarse bajo las condiciones adecuadas, más de 15 años.
La inauguración oficial de toda la obra en la plaza 28 de Julio de Playa del Carmen se realizará a finales de agosto o principios de septiembre, de acuerdo a lo estimado por Fabián Herrera Quiam, subsecretario de Obras Públicas de Solidaridad.
Discussion about this post