Debido a que la velocidad a la que crece Playa del Carmen es uno de los ritmos más acelerados de América Latina, es posible que en un tiempo rebase en tamaño a Cancún. Por ello hay quienes alertan que se debe construir la infraestructura necesaria para brindarle los servicios a toda la población.
Lo que proponen es que se haga la planeación con cuidado para que la infraestructura no sea rebasada por las necesidades de la gente de Playa del Carmen.
“Probablemente puede ser que rebasemos a Cancún”, aseguró la titular de la Unidad de Estadística Poblacional de Solidaridad, Ivonne Aidé Vargas Esteban.
Dijo que su dependencia únicamente se encarga de revisar las estadísticas de la población, pero que otras dependencias deberían empezar a considerar la infraestructura que puede hacer falta a futuro.
“Solamente vemos porcentajes de los crecimientos, pero probablemente se tenga que hacer una mayor inversión en infraestructura, mayor demanda en diversos trabajos, más que nada en la industria hotelera”, expuso.
Para evitar que pase lo de Cancún que creció de manera de medidas y con muchas zonas irregulares, la funcionaria considera que “ahorita lo que se tendría que hacer es ir planeando la infraestructura de la ciudad”.
Sobre si saben cuántas personas viven en zonas irregulares en Solidaridad, la funcionaria dice que no tienen ese dato, pero el Inegi sí les hizo saber que son más hombres que mujeres.
368 MIL PLAYENSES
Habló de que Playa del Carmen cuenta al momento con 368 mil habitantes, eso sin contar población flotante. Y resaltó cuánto crece el destino.
“En 2022 son 368 mil 698 personas, es una proyección que se hace de acuerdo al Inegi. En 2020 éramos 333 mil 800 personas. Son proyecciones y se supone que nosotros crecemos a un 7.7 por ciento anual y somos el municipio que crece más rápido por lo mismo, porque somos un lugar turístico, a nivel nacional. Entonces la demanda va a seguir creciendo”, detalló la funcionaria.
Por ello considera que la población podría llegar a ser el doble o el triple de la que se tiene actualmente.
En cuanto a la población que viene de otros estados y que pertenece a grupos étnicos la mayoría es de Chiapas, Tabasco y Yucatán, de las entidades vecinas (tzeltal, tzotzil, mayas). Y en cuanto a extranjeros las nacionalidades que más se ven en Playa del Carmen son la estadounidense, la guatemalteca, la italiana, la cubana y la argentina, explicó la funcionaria.
Discussion about this post