De acuerdo con el secretario de la cooperativa turística Mar Caribe, José Gómez Burgos, la captura de pulpo que se realiza en Playa del Carmen es más para consumo personal que para venta, pues no se cuenta con un permiso para vender grandes volúmenes.
“Hay una razón por la que la gente no se dedica al 100 por ciento al pulpo, aunque sea temporada. La primera es porque no se tiene un permiso de exportación, y segundo, la gente que lo hace, tiene volúmenes de captura bajos, son menores de 10 kilos, hasta 20 kilos”, explicó en entrevista.
Aunque asegura que el pulpo de Quintana Roo es de excelente calidad, no se captura porque lo ahuyentarían de su hábitat natural y perdería ese atractivo turístico que caracteriza a Playa del Carmen.
“En nuestro caso, capturarlo en sus cuevas o áreas de reproducción, haría que el pulpo no retorne a esos sitios, por eso hay que tener mucho cuidado al momento de su captura, para hacerlo de la manera menos violenta posible, porque si no, se aleja de esos lugares”, externó el secretario.
“Desde luego, los lugares que son arrecifes, para recreo, los usamos para llevar a los turistas y que los turistas disfruten de ellos; están alejados de la ciudad, el más cercano está a 10 minutos en bote”, agregó.
Asimismo, indicó que en la ciudad no tienen el almacenamiento suficiente para la captura comercial del pulpo, y que su consumo sólo es de manera personal.
“En la ciudad no tenemos un volumen de captura comercial, la captura que se lleva a cabo, aquí en el puerto, es para un consumo hogareño, un consumo particular, así que no tenemos lugares de almacenamiento para vender volúmenes comerciales”, recalcó Gómez Burgos.
Discussion about this post