Trabajadores del hotel Princess de Playa del Carmen se manifestaron a las afueras de este complejo la mañana de este lunes 27 de noviembre para exigir justicia para una de sus compañeras, quien presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los directivos del hotel llamado Rubén M., y que además habría sido protegido por el encargado de Recursos Humanos, José G.
Dicha trabajadora pertenecía al departamento de Bares. Tras ser víctima del presunto abuso sexual de parte del directivo, pidió ayuda a Recursos Humanos y ahí, en lugar de apoyarla le pidieron que se callara y olvidara lo sucedido.
En entrevista, una de las manifestantes, trabajadora del hotel Princess, dijo que la información se dio a conocer a los trabajadores, quienes decidieron iniciar un paro de labores en apoyo a su compañera violentada y aseguraron que las protestas continuarán hasta que se destituya a estos dos sujetos.
“Nosotros como delegados estamos en total desacuerdo, ya que tenemos que cuidar a las compañeras. Tenemos aquí a mujeres trabajando, quienes vienen por necesidad, vienen confiadas en que se encuentran en un lugar seguro y se encuentran con esto; no podemos permitirlo”, expresó la entrevistada.
“Ellos (el director que abusó de la trabajadora y el encargado de Recursos Humanos) le pidieron que no dijera nada, pero eso no lo vamos a permitir, tenemos que alzar la voz como mujeres”, denunció.
RESPALDAN A SU COMPAÑERA
Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre pasado, la trabajadora que sufrió el abuso acudió directamente con su compañera de trabajo para pedir ayuda.
“Ella acude a mi una semana después, pues al saber que nadie se debe enterar de eso, se sintió vulnerable, porque al final, ella se iba a ver mal si alzaba la voz; creyó que nadie le iba a creer porque él es un director (el presunto abusador) y ella una trabajadora”, detalló.
“En cuanto ella llegó hacia mí, lo que hice fue protegerla, blindarla para que saliera de aquí; no es fácil salir del hostigamiento sexual”, aseveró la trabajadora del hotel Princess entrevistada.
Aunque ya hay una denuncia interpuesta por estos hechos ante la Fiscalía, los trabajadores del hotel Princess se mantendrán en paro hasta que los responsables sean destituidos. Por parte de la empresa, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial.
“No podemos confiar la seguridad de huéspedes mujeres y trabajadoras, a dos personas así. Se jactan de estar a favor de todos nosotros a través de cursos y pláticas, y al final actúan con doble moral y cuando acuden a él, les pide que se queden calladas”, concluyó la entrevistada.
Cabe resaltar que este tipo de casos se presentan cada cierto tiempo en la industria hotelera. Sin embargo, en lugar de apoyar a las víctimas es más común respaldar a los agresores, sobre todo porque estos suelen tener puestos de poder. Y tal como en este caso, les piden a las mujeres callar, ignorar o perdonar los incidentes. Y quienes alzan la voz suelen ser mal vistas en sus centros de trabajo, por lo que muchas veces no denuncian.
Discussion about this post