Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de septiembre de 2025.- En el marco de la tercera sesión de “Noche de café y poesía”, Agustín Labrada, un distinguido poeta y autor de narrativa cubano, presentó su trabajo y compartió detalles sobre su proceso creativo. La noche fue organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Artes de Playa del Carmen.
El director general del Instituto, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, comentó que esta iniciativa gratuita contribuye al enriquecimiento y diversificación del programa cultural propuesto por la alcaldesa Estefanía Mercado.
“Esta es nuestra tercera edición de “Noche de café y poesía” y estamos agradecidos por el entusiasmo mostrado por los aficionados a la literatura. Les extendemos una invitación a seguir nuestras redes sociales, para que estén informados y puedan unirse a nosotros en la próxima edición programada para octubre”, explicó.
Agustín Labrada ha recibido múltiples reconocimientos en México y en naciones como Perú, destacándose en campos como el periodismo, la narrativa y, particularmente, en la poesía, siendo reconocido en más de 70 países.
Se editó su primer libro en 1987, en Cuba, su país de origen. Durante el evento, declamó algunos de sus poemas, los cuales fueron recibidos con entusiastas aplausos por parte de los asistentes en el Foro Cultural.
A lo largo de la noche, se abrió un espacio de preguntas, donde se le consultó:
-¿Qué lo inspira?
“Es algo bastante relativo. Como una especie de energía mística que te envuelve espontáneamente. No existe una fórmula específica”.
-¿Cómo decide si una obra está lista para ser publicada?
“Es crucial tener paciencia. Es imprescindible darle tiempo al texto o al poema para que madure”.
-¿Es posible crear poesía sin adherirse a las reglas establecidas?
“Hay una genuinidad en el acto de escribir. Aunque usualmente se inclina hacia el romanticismo, es fundamental investigar, ya que la poesía no nació en nuestro tiempo. No obstante, para expresión personal, cualquier forma es válida.
-¿Cuál es su poema y autor favoritos?
“Jorge Luis Borges y su poema ‘Himno’”.
Como parte de la costumbre en estas noches de “Noche de café y poesía” en Playa del Carmen, diversos admiradores tuvieron la oportunidad de subir al escenario para recitar poesías, tanto propias como de otros poetas, ganándose el aplauso y reconocimiento de los presentes.
Discussion about this post