Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de enero de 2026.— Reforzando el mensaje de prevención, el autocuidado emocional y la importancia de forjar una cultura de paz desde los entornos educativos, la presidenta municipal Estefanía Mercado lideró la puesta en marcha del proyecto “Prevención a través de la Educación” dirigido a centros educativos públicos de Playa del Carmen, una iniciativa promovida por la Fiscalía General del Estado.
En la Secundaria Técnica No. 37 “René Efraín Fajardo Vázquez”, ante una audiencia compuesta por estudiantes y maestros, la Alcaldesa enfatizó que la formación educativa, medidas preventivas y el soporte emocional constituyen ejes clave para asegurar el bienestar juvenil y evitar comportamientos riesgosos desde una etapa temprana.
“Estamos aquí para dialogar sobre cómo prevenir, protegernos, escucharnos mutuamente y tener fe en su potencial. Su voz es relevante, su existencia es valiosa y ustedes son seres excepcionales”, mencionó Estefanía Mercado al interactuar con el alumnado.
La Presidenta Municipal resaltó el esfuerzo conjunto que realiza el ayuntamiento de Playa del Carmen en consonancia con la estrategia de protección “Yo Sí Te Creo”, promovida por la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de crear espacios seguros, resolver problemáticas emocionales y prevenir ilícitos como el abuso de sustancias, violencia y el acoso escolar.
“La prevención se inicia desde la información, la confianza y el contacto cercano. Aspiramos a tener colegios seguros, niños y niñas contentos, y jóvenes conscientes de que nunca estarán solos y contarán siempre con un gobierno dispuesto a escucharlos”, recalcó.
De igual forma, presentó un conmovedor mensaje a la comunidad estudiantil, instándolos a participar en una dinámica de pensamiento crítico acerca del valor del autocuidado, el autorespeto y el reporte de condiciones peligrosas, tales como el acoso escolar y el consumo de narcóticos.
En el acto, Miguel Ángel Sánchez Tovar, consejero de la Fiscalía General del Estado en prevención de delitos y dependencias, hizo hincapié en que el programa pretende ofrecer recursos, consejería y apoyo a alumnos, docentes y familias.
“La Fiscalía se aproxima a los institutos educativos para atender, guiar y anticiparse a problemas. Este esfuerzo busca mejorar la toma de decisiones, promover principios morales y proteger a los infantes y adolescentes de caer en prácticas perjudiciales para su porvenir”, afirmó.
Tras agradecer el soporte del gobierno local y afirmar que la seguridad, así como la paz social, emergen de la educación, el ambiente familiar y la cohesión comunitaria, el funcionario valoró la cooperación de los Centros de Integración Juvenil, los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, además de las divisiones municipales enfocadas en la prevención y seguridad.
El director del centro, Enrique Aguilar, fue el encargado de dar la bienvenida, expresando gratitud hacia los funcionarios y destacando que iniciativas como esta potencian la cohesión, la seguridad en el entorno escolar y el bienestar social. “La prevención es una responsabilidad compartida. Este programa promueve la paz, el respeto y el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
Al evento asistieron figuras como Carlos Montesinos, secretario de Seguridad Ciudadana Municipal; Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF; el concejal Saúl Barbosa; Karen Román Flores, encargada de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz y la Seguridad; Narda Córdova Cruz, delegada de la SEQ; y Pedro Antonio Zaleta Vázquez, responsable de la Oficina de Prevención de Adicciones y del Delito en Playa del Carmen.

Discussion about this post