Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de octubre de 2025.– La alcaldesa Estefanía Mercado comunicó la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Vivienda y Regularización, dedicadas a ofrecer certeza legal y hogares dignos para las familias de áreas no regularizadas en Playa del Carmen.
La edil subrayó que este paso es el comienzo de un proceso sin precedentes para la regularización de viviendas en barrios como El Sauce, In House, Las Torres, y San Judas Tadeo, proporcionando beneficios directos a las familias locales.
Durante una visita al centro de atención situado en el recién inaugurado Palacio Municipal, reveló que ya se ha presentado al Cabildo la propuesta oficial para el establecimiento de la Dirección de Vivienda y Regularización, la cual está siendo evaluada por comisiones. La iniciativa busca prevenir ocupaciones ilegales, eliminar estafas y asegurar la legalidad de las propiedades.
“Este centro de atención nos posibilita empezar de inmediato la recolección de documentos para formar los expedientes de los solicitantes a la regularización. Implementaremos también brigadas en las comunidades para recoger certificados de nacimiento y otros papeles clave para legalizar las propiedades”, comentó Estefanía Mercado.
En su recorrido, la Presidenta Municipal conversó con familias interesadas en asegurar su patrimonio y reafirmó el compromiso de su gestión de regularizar lo que se pueda, cuidar el entorno natural y evitar disputas legales por ocupaciones ilegales.
Mercado afirmó que no se efectuarán desalojos, pero también se evitará la ocupación de más terrenos. “Nuestro pacto con la población es simple: te apoyaré a regularizar tu situación, pero ayúdame a prevenir nuevas invasiones”, puntualizó.
Adicionalmente a la regularización, el Ayuntamiento ofrecerá asesoría a familias jóvenes para obtener viviendas nuevas mediante un programa coordinado con Infonavit, el Gobierno del Estado y la Federación.
Estas casas, con un costo aproximado de 600 mil pesos, estarán bien situadas y equipadas, construyéndose en tres áreas que actualmente están bajo proceso de autorización. Tanto el Gobierno Estatal como el Municipal cubrirán los costos administrativos, asegurando acceso a viviendas asequibles de alta calidad.
“Este esquema es perfecto para jóvenes que están comenzando su etapa laboral, ya que les facilitará adquirir su primer hogar de forma segura y conforme a la ley”, enfatizó la alcaldesa Mercado.
Mediante estas medidas, el Gobierno Municipal de Playa del Carmen refuerza su compromiso con la justicia social, la seguridad legal y el crecimiento urbano sostenible, inaugurando una nueva fase de bienestar y seguridad patrimonial para las familias de Playa del Carmen.
Discussion about this post