Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía Mercado y su gobierno están comprometidos con la rápida atención de emergencias médicas y la capacitación continua del personal operativo para asegurar la protección y el bienestar de las familias. Dentro de este marco, se llevó a cabo el curso “Temas selectos en emergencias obstétricas” dirigido a paramédicos de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.
El secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, mencionó que durante el presente año se han gestionado aproximadamente 80 emergencias obstétricas en el municipio. De estas, seis resultaron en partos realizados exitosamente por los paramédicos, quienes aseguraron el nacimiento de los bebés y el traslado seguro de los recién nacidos junto a sus madres hacia las instalaciones hospitalarias, e incluso se realizó un traslado aéreo en helicóptero para brindar una atención especializada sin demoras.
El Doctor Alejandro Lenin, un especialista en Ginecología y Obstetricia y líder del equipo de servicio del Hospital General de Playa del Carmen, fue el encargado de impartir el curso. Lenin cubrió aspectos esenciales tales como los cambios fisiológicos durante el embarazo, la hemorragia obstétrica, preeclampsia, eclampsia, embarazo ectópico, gestión del choque y los protocolos para un traslado seguro.
Darwin Covarrubias subrayó la importancia de la formación continua para el personal que atiende emergencias prehospitalarias, resaltando que esto les permite reaccionar con mayor eficiencia, rapidez y en coordinación, protegiendo la vida de la madre y del bebé desde el momento inicial.
Este tipo de iniciativas confirma el compromiso del gobierno liderado por Estefanía Mercado, a través de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, con la capacitación de su personal, el aseguramiento de respuestas eficientes y el fomento de la colaboración con el sector sanitario para mejorar la atención prehospitalaria y salvaguardar la vida de las mujeres y familias de Playa del Carmen.

Discussion about this post