En el marco del Día Internacional del Guía de Turistas a celebrarse este 21 de febrero, el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril habló de la importancia de que estos prestadores de servicios estén registrados en el Catálogo Oficial de Prestadores de Servicios Turísticos, lo cual ayudará a evitar el pirataje.
“(El guía de turistas) es quien se mantiene muy buena parte del tiempo con el turista y de ahí la importancia de que sean personas capacitadas, certificadas, pues quien ostenta una credencial de guía de turista, es porque ha atravesado todo un proceso de formación, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo el marco normativo”, reveló en entrevista.
La profesionalización de estos prestadores de servicios ayudará a darle mayor certeza tanto al guía por su experiencia, como al turista; sin embargo, no se le ha dado la difusión suficiente al Catálogo Oficial de Prestadores de Servicios Turísticos.
“Es un tema que pedimos a los medios replicar, el Registro Estatal de Turismo es el Catálogo Público Oficial de Prestadores de Servicios Turísticos, en el que los guías se pueden inscribir y en el que nosotros como destino, tenemos una responsabilidad de informarle al turista, al visitante, con quién tomar el recorrido”, indicó.
HABRÁ SANCIONES
Andrés Aguilar Becerril advirtió que de no registrarse en dicho catálogo aplicarán sanciones económicas, por lo que tienen hasta el mes de marzo para hacerlo.
“Es una convocatoria de ley, es obligatorio, es gratuito, y en caso de no tenerlo hay sanción económica. Tienen un periodo de gracia hasta el mes de marzo”, informó.
Al momento no conocen la cifra exacta de los guías registrados, pero reconoce que son los que menos participan a comparación con actividades como la hotelería o el sector restaurantero.
“Esta convocatoria que salió el 16 de enero les compromete a ellos como prestadores, para poderse afiliar a este catálogo”, recordó el funcionario.
De acuerdo con el subsecretario de Turismo este padrón ayudará a dos cosas, a constituir una lista blanca de quiénes son los prestadores que cumplen con la ley, y generar acciones para dotar mayor certeza al turista.
“Es muy importante darle certeza y seguridad al turista, porque no solamente hay pirataje en el tema de los guías, hay pirataje en muchas otras actividades, como las agencias de viajes, a través de redes sociales, donde hay falsas promesas de venta. Nosotros necesitamos ver quiénes cumplen y quiénes no”, concluyó Aguilar Becerril.
Discussion about this post