En Playa del Carmen, Quintana Roo, a 16 de febrero de 2026, Alejandro López, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, hizo énfasis durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local “Ganaderos Unidos de Bacalar” en que la administración de Playa del Carmen, bajo la gestión de Estefanía Mercado, promueve firmemente el apoyo integral al sector productivo y al progreso del ámbito rural.
Hablando con representantes de la prensa, López subrayó que la autoridad local impulsa iniciativas de apoyo diseñadas para potenciar el sector, elevar la productividad y asegurar que la bonanza generada por el sector turístico alcance a todos los ámbitos productivos, incluido el agrario, sus trabajadores y las comunidades campesinas.
“La administración local continuará colaborando estrechamente con nuestros agricultores para impulsar el desarrollo agrícola y garantizar que las ventajas del turismo se reflejen en un crecimiento justo para todas las comunidades rurales”, aseguró.
El director mencionó que la sinergia entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal ha sido clave para mejorar los programas de soporte al sector agrícola, que por mucho tiempo estuvo en desventaja. “Actualmente, los agricultores tienen a su disposición programas sociales, financiamiento y asistencia para la optimización de las prácticas ganaderas”, añadió.
En el marco de la reunión, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Alfredo Rodríguez García, presentó un informe de labores en el que resaltó los progresos y medidas adoptadas para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de la zona.
La convocatoria contó con la asistencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes subrayaron el valor del soporte institucional y la colaboración con las entidades productivas para afianzar un crecimiento rural duradero en el área.
Entre los asistentes al evento estaban también Enrique Morales Pardo, delegado de la SADER en Quintana Roo; Orlando Emir Bellos Tun, Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Diana Frine Gutiérrez García, legisladora por el XIV Distrito de Bacalar; y Sergio Crisanto Mortero, líder del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

Discussion about this post