En Playa del Carmen, Quintana Roo, a 28 de octubre de 2025, el Cabildo de Playa del Carmen, bajo la dirección de la alcaldesa Estefanía Mercado, realizó la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria. En esta reunión se tomaron decisiones importantes para mejorar la gestión pública municipal y promover el bienestar de sus habitantes.
Esta sesión, celebrada en el Salón Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, destacó por la aprobación unánime de un convenio con el Ejecutivo del Estado de Quintana Roo. Dicho acuerdo tiene como fin ejecutar programas de bienestar social destinados a las comunidades más desfavorecidas de Playa del Carmen.
Según lo detallado por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, este convenio entrará en vigor de inmediato tras su firma y su término será el 29 de septiembre de 2027.
La aprobación de este convenio fue motivo de celebración para la regidora Alma Angelina Rodríguez, quien destacó la importancia de atender a los grupos más vulnerables y de seguir avanzando en la implantación de la Cuarta Transformación.
Con el consenso de todos los miembros del Cabildo, se llevaron a cabo reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y al Reglamento para el Comercio en la Vía Pública, con el objetivo de actualizar y mejorar las normativas que rigen los aspectos administrativos y comerciales del municipio. Estas modificaciones fueron bien recibidas por los regidores Fernando Muñoz y Juan Novelo.
Además, el Cabildo dio luz verde a una propuesta que incluye un nuevo artículo, el 107 Ter, en el Código Penal del Estado, la cual será presentada a la Honorable XVIII Legislatura del Congreso del Estado. También se hizo un llamamiento a la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos para que intensifique las inspecciones técnicas en instalaciones de gas, estaciones de servicio y vehículos de transporte de Gas L.P., en vista de los peligros asociados a su manejo y distribución.
“Hemos votado hoy en favor de reforzar la seguridad pública desde su base”, afirmó la regidora Danna Ramírez acerca de la aprobación del llamamiento.
En la misma sesión, se confirmaron ajustes al Bando de Gobierno Municipal, con el fin de ampliar la protección a las personas mayores.
Finalmente, se aprobó el traslado del monumento “La Moneda”, así como la instalación de una “Placa de Bronce”, en honor a quienes promovieron la creación del VIII Municipio el 28 de julio de 1993. Ambos elementos se ubicarán en el “Museo y Centro Cultural 28 De Julio“.
Con estas acciones legislativas y cambios en diferentes normativas y reglamentos, la administración de Estefanía Mercado reiteró su compromiso con el desarrollo de un municipio más equitativo, avanzado y floreciente, fundamentado en valores de transparencia, legalidad y el bienestar general de sus ciudadanos.

Discussion about this post