En Playa del Carmen, Quintana Roo, el día 11 de octubre de 2025, con el firme propósito de asegurar el acceso igualitario a los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las familias en zonas rurales e indígenas, la administración municipal de Playa del Carmen bajo el liderazgo de la alcaldesa Estefanía Mercado, desplegó el Módulo Itinerante de Servicios de Bienestar Comunitario en la localidad indígena de Campamento Hidalgo y Cortéz. Dicho módulo brindó servicios gratuitos de salud, asesoría legal, inscripción civil, asistencia a personas migrantes, bienestar animal y actividades culturales para el beneficio de los residentes.
En nombre de la alcaldesa Estefanía Mercado, Delmer Carrillo, de la Dirección de Educación, destacó que estos módulos constituyen una herramienta vital para la transformación social, reflejando el compromiso del gobierno local con la equidad, inclusión y el progreso de todas las familias de Playa del Carmen.
“Estos módulos son esenciales para llevar los servicios directamente a quienes más los necesitan”, comentó Carrillo.
A su vez, el líder de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh, mencionó que gobernar con el corazón implica estar cercano a la población, atendiendo sus necesidades y trabajando para elevar su calidad de vida. “Los módulos itinerantes demuestran que en Playa del Carmen nadie queda excluido ni se queda atrás”.
La instalación del Módulo Itinerante en Campamento Hidalgo y Cortéz representa la séptima edición en el municipio, siendo parte de una estrategia integral promovida por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, en colaboración con la Unidad de Asuntos Indígenas, y el apoyo de entidades como la Secretaría de Salud, el DIF Municipal, la Dirección del Registro Civil, el Centro de Control, Asistencia y Zoonosis Animal y la Fundación René Mey, entre otros.
Estas iniciativas son clave en el Eje 2 “Gobierno Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, que busca fomentar políticas públicas que impulsen el desarrollo social y comunitario en las comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo la equidad y el fortalecimiento de la cohesión social.
Según datos de la Secretaría de Bienestar del Estado, en Playa del Carmen un 34.4% de la población enfrenta condiciones de pobreza y un 1.5% no tiene acceso a servicios básicos. Frente a esta realidad, el Gobierno Municipal está llevando a cabo iniciativas que acercan los servicios públicos y fomentan la igualdad de oportunidades, con el objetivo de lograr una ciudad más inclusiva, equitativa y solidaria.
María Antonia, Olegario Ku Cupul y María Tomasa, residentes de Campamento Hidalgo y Cortéz, participaron en este evento y expresaron su gratitud al gobierno municipal por organizar estas jornadas en su localidad, lo que les ha permitido ahorrar en costos de transporte y alimentación.
Discussion about this post