Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de diciembre de 2025.— Bajo un intenso enfoque de involucramiento social y comunitario, la presidenta municipal Estefanía Mercado lideró este domingo un nuevo evento de “Chambamanía” en la colonia Luis Donaldo Colosio, consolidando esta iniciativa como un programa altamente efectivo y cercano a los ciudadanos de Playa del Carmen en su gestión.
Según la alcaldesa Estefanía Mercado, esta jornada busca minimizar barreras y brindar acceso sin costo y de forma directa a trámites y beneficios institucionales a los residentes de Playa del Carmen, enfatizando su objetivo de establecer un gobierno activo, empático y eficaz.
En su visita, distribuyó paquetes de alimentos parte del programa “Playa Llena, Corazón Contento”, el cual es reconocido como uno de los más destacados de su mandato debido a su contribución directa en el bienestar económico de las familias.
También, entregó triciclos para respaldar a familias laboriosas, utilizados como medio para impulsar su actividad económica y elevar su calidad de vida.
El evento, llevado a cabo en el domo de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, brindó los siguientes apoyos:
•Servicios integrales del DIF Municipal; Inscripción al programa de salud “Salud sin tanto choro”
•Beneficios del programa alimentario “Playa llena, corazón contento”
•Consultoría en temas de vivienda y legalización de tierras
•Procesos de Tesorería, Catastro y Registro Civil
•Vacunación y servicios médicos para mascotas
•Asistencia jurídica, psicológica y de prevención por parte del Instituto de las Mujeres
•Consultas de salud, asesoramiento nutricional y orientación preventiva, y
•Actividades culturales y artísticas para el disfrute en familia
En este espacio, también se colocaron estands de la Secretaría del Bienestar (SEBIEN), que a través del programa Fábrica de Artes y Oficios (FARO), continuó con el otorgamiento de máquinas de coser a mujeres de Playa del Carmen interesadas en adquirir capacitación para fortalecer la economía de sus hogares.
Estefanía Mercado expresó que la “Chambamanía” representa un enfoque de gobierno local, cercano y con calidez, que escucha y soluciona de manera directa las necesidades específicas de cada comunidad.
Para concluir su intervención, la alcaldesa se dedicó a escuchar en una audiencia pública a numerosos ciudadanos que presentaron sus inquietudes y problemas, muchos de los cuales fueron resueltos al instante por miembros del equipo municipal.
La presidenta municipal extendió su agradecimiento a Eduardo Asensio, presidente honorario del Sistema DIF Municipal, y a Deyanira Martínez Estrada, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, por su colaboración esencial para brindar una atención integral a las familias presentes.
Con iniciativas como la realizada, el Ayuntamiento de Playa del Carmen reitera su promesa de continuar promoviendo una ciudad más equitativa, más solidaria y llena de oportunidades para todos.

Discussion about this post