Autoridades de Protección Civil de Solidaridad ya se encuentran gestionando una comisión de gestión de riesgo para combatir la temporada de incendios y huracanes para este 2023.
Al respecto el titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, César Orlando Flores Sánchez, dijo que se necesitará también la participación de la sociedad civil para prevenir desastres.
“No solamente es la preparación de la administración pública, sino también la participación activa de la sociedad, empresarios, el sector civil, religioso y académico, de esa manera tenemos una cobertura más amplia”, señaló.
César Orlando Flores recordó que la manera en cómo se prepara el personal es reforzando los conocimientos que ya tienen. Además de hacer reuniones y cursos con la Comisión Nacional Forestal, e incluso con algunos grupos de voluntarios.
“Se acerca la sociedad civil como Canirac y la Asociación de Hoteles para las funciones de logística que se requieren para el combate de incendios forestales”, destacó.
A pesar de que no hay una fecha específica para la temporada de incendios, el funcionario de Solidaridad detalló que ésta llega después de la llamada temporada de estiaje, que es cuando se seca la vegetación pasado el invierno.
“Puede empezar a mediados o principios de abril, dependiendo de las condiciones climáticas que haya esos meses; mayo es cuando está más fuerte”, subrayó.
Por otro lado, el titular de Protección Civil aseguró que ya trabaja en coordinación con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, para establecer los refugios temporales durante la temporada de huracanes, misma que inicia el primero de junio.
“Estamos empezando el año, ya estamos en plática con ellos, están iniciando sus actividades y cuando lleguemos a un acuerdo seguramente se los haremos saber”, explicó.
Discussion about this post