Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Para reforzar la sensibilización y educación en torno a la violencia de género, además de fomentar el respeto, la igualdad y evitar cualquier forma de discriminación, se realizó la Feria por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por el DIF Playa del Carmen en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres.
El presidente honorario del DIF Playa del Carmen, Eduardo Asencio Martínez, resaltó el compromiso del Gobierno Municipal por crear una sociedad más equitativa, solidaria y sin violencia. “Erradicar la violencia inicia con la igualdad, y la transformación se consigue uniendo nuestros esfuerzos, levantando la voz y actuando con amor, respeto y coraje”, mencionó frente a un grupo numeroso de estudiantes universitarios y de preparatoria.
Destacó que mediante el programa PAMAR, en colaboración con el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, el DIF promueve actividades educativas y de reflexión para concienciar a la comunidad sobre las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres. En esta feria se brindaron asesoramientos psicológicos y legales, conferencias sobre salud integral, dinámicas interactivas y actividades de motivación.
También, agradeció el apoyo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Idania Gamboa, y elogió la iniciativa de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, por impulsar políticas públicas que propician la igualdad efectiva y la eliminación de la violencia de género.
Por otro lado, Idania Gamboa enfatizó la relevancia de la colaboración entre instituciones para asegurar entornos seguros y una vida sin violencia para mujeres y niñas. “En Playa del Carmen impera una política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Instituciones como el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer son espacios seguros donde mujeres y niñas pueden sentirse amparadas y apoyadas”, declaró.
La jornada contó con la presencia de la rectora de la UNID, Corina Chavira; la directora del Colegio de Bachilleres Playa del Carmen, Julieta Beauregard; el director del Programa PAMAR, Pedro Vegobi; y la coordinadora del Centro de Atención a la Mujer (CAM), Alline Castillo Castro.

Discussion about this post