Como parte de una rodada, ciclistas de Playa del Carmen, integrantes del colectivo Bicineta colocaron una bicicleta blanca en honor a una mujer que fue atropellada el pasado 18 de octubre. Es un recordatorio para que la gente no olvide lo sucedido y tome conciencia del peligro que corren los ciclistas a diario, en gran parte por la imprudencia de algunos automovilistas.
Esta bicicleta blanca fue colocada en un poste ubicado en la esquina de las avenidas 40 con Colosio en Playa del Carmen.
“Acudimos a la avenida Colosio esquina con 40. Honra a la persona que lamentablemente perdió la vida a consecuencia de un accidente vial, en donde una van colectiva iba a exceso de velocidad, y que de acuerdo a las circunstancias no pudo frenar e impactó directamente con esta ciclista”, externó Javier Reséndiz, creador de Bicineta, iniciativa que ha promovido el uso de la bicicleta desde 2012 en Playa del Carmen.
Indicó que por ahora no tienen el registro del nombre de la persona, pero quisieron colocar la bicicleta blanca en su honor. Pero saben que estaba esperando un bebé.
“Tenemos confirmación de que estaba embarazada de tres meses, y esto nos sensibilizó aún más”, agregó.
Javier Reséndiz habló de dónde viene esta iniciativa de colocar estas bicicletas.

“Las bicicletas blancas es una iniciativa principalmente ciudadana en donde se coloca una bicicleta pintada de blanco en el sitio donde una persona haya fallecido por este tipo de accidentes y se hace a nivel mundial”, puntualizó.
“Con esto se busca concientizar a la sociedad, tanto a los transeúntes, a los automovilistas, así como a las mismas autoridades que puedan mejorar la infraestructura, reducir la posibilidad de que haya fatalidades por los errores, accidentes e incluso imprudencias en la vialidad”, detalló.
Resaltó que esta es la primera bicicleta blanca que colocan en Playa del Carmen en los 10 años que llevan promoviendo el uso de la bicicleta.
“Sabemos de otras fatalidades cometidas hace tiempo, pero ahora hemos decidido colocar esta bicicleta blanca con el fin de ir levantando la voz y que las autoridades poco a poco vayan brindándonos más seguridad y que sean más exigentes con las medidas para los automotores, los cuales muchas veces están rebasando los límites de velocidad”, recalcó Reséndiz.
Finalizó diciendo que hace falta más infraestructura, y no solo para los ciclistas, sino también para los peatones, las personas en silla de ruedas, las personas con problemas de visión, auditivos, rampas de accesibilidad. Y que también debe haber zonas donde los autos no puedan transitar a más de 30 kilómetros por hora.
Discussion about this post