Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía Mercado lideró la sesión de Cabildo en Playa del Carmen, donde se acordó unánimemente implementar el Programa de Descuentos y Estímulos Fiscales del Impuesto Predial para el año 2026, con el fin de beneficiar a numerosas familias playenses al ofrecer rebajas de hasta el 25% por pago adelantado y estímulos adicionales para personas mayores, individuos con discapacidad, y aquellos jubilados o pensionados.
Después de la sesión, Estefanía Mercado señaló que estas acciones constituyen “una contribución significativa al bienestar económico de las familias y sirven como estímulo para la regularización fiscal y el mantenimiento del orden y la estabilidad financiera en el municipio”, subrayando el compromiso de su administración por asegurar el bienestar patrimonial de la ciudadanía.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, detalló que el programa estará disponible desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2026, ofreciendo los siguientes descuentos a quienes realicen el pago total del ejercicio fiscal en un pago único:
• 25% del 1 al 15 de enero de 2026
• 15% del 16 al 31 de enero de 2026 y,
• 10% del 1 al 28 de febrero de 2026
Informó además que estos descuentos son exclusivos para ciudadanos registrados en el territorio municipal y son incompatibles con otras reducciones.
El Cabildo también aprobó una reducción del 50% en el impuesto predial 2026 para aquellos contribuyentes que demuestren ser personas con discapacidad, retirados o pensionados, y poseedores de la credencial del INAPAM.
Este estímulo estará disponible desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2026 y solo se aplicará a propiedades residenciales, que constituyan el domicilio del beneficiario y cuyo valor no supere las 25,000 UMA diarias.
Como parte de las medidas de estímulo y para promover la regularización fiscal, se otorgarán también descuentos en cargos acumulados por el impuesto predial:
• 100% para recargos generados entre 2023 y 2025
• 75% para recargos entre 2020 y 2022 y,
• 50% para recargos de 2019 y años anteriores
Estos estímulos serán válidos desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2026.
De igual manera, se acordó eliminar el 100% de las tasas municipales sobre la expedición de actas certificadas del Registro Civil durante las jornadas de asistencia social del municipio, a realizarse del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2025 y a lo largo de 2026.
Este beneficio comprende actas certificadas locales de nacimiento, matrimonio, divorcio, fallecimiento y adopción, cubriendo solamente los derechos municipales para actas de nacimiento estatales y federales.
La Dirección del Registro Civil tendrá la responsabilidad de aplicar este subsidio en las fechas, lugares y horarios estipulados para las brigadas sociales municipales, y deberá reportar la documentación apropiada a la Tesorería Municipal para su registro y gestión.
En esta sesión se acordó también honrar a las destacadas heroínas mayas María Uicab, Hilaria Nahuat y Agapita Contreras con esculturas en la Rotonda de los Caudillos Mayas, en la Calle 38, con el fin de resaltar su importancia histórica, embellecer el espacio público y promover el conocimiento de su legado entre los habitantes.
Se autorizó además a la presidenta municipal Estefanía Mercado para que firme un Convenio de Colaboración con el IMSS-Bienestar, con el propósito de fortalecer los lazos institucionales y extender los servicios de salud y bienestar para las familias de Playa del Carmen.
Para concluir, el Cabildo dió luz verde al lanzamiento de los esfuerzos conjuntos entre la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta y la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, con el objetivo de progresar en la revisión y análisis de variados asuntos administrativos y de planificación urbana.

Discussion about this post