Se han detectado más casos de acoso escolar, o también llamado “bullying” en instituciones públicas y privadas en Playa del Carmen. Con las públicas el DIF trabaja más de cerca, pero en las escuelas particulares sí han encontrado un poco de resistencia al tocar el tema y tratar los casos. Por ello las autoridades invitan a todos a trabajar en equipo contra esta problemática.
“Nos cuesta mucho a nosotros como DIF que tengamos apertura con las instituciones privadas, y lamento mucho que sea así. No es un aspecto de acusarlos, sino de invitarlos a que se acerquen, porque aquí lo más valioso es que niños y niñas encuentren en las escuelas un espacio seguro”, destacó en entrevista Adriana Cazales Durán, directora del DIF de Solidaridad.
Dijo que también hay escuelas privadas que sí están colaborando en este tema, pero en una gran parte no es así.
“Donde más hemos encontrado un poco de resistencia es en las escuelas privadas. Yo creo que más del 50 por ciento de los casos. Nos ha costado trabajo llegar”, recalcó.
ACOSADORES TAMBIÉN PUEDEN SER VÍCTIMAS
La funcionaria dijo que muchas veces los casos son analizados a detalle. Por ejemplo, se ha detectado que los alumnos que cometen acoso escolar contra otros podrían ser víctimas de violencia en otro ámbito. Quizá en su casa, en la calle, o algún sitio fuera de la escuela.
“Por eso no recomendamos castigar a los niños o a los papás, vamos a ver qué es lo que está sucediendo. Como DIF queremos que los espacios de nuestras niñas y niños sean seguros para todos”, reiteró Cazales Durán.
Por ello pide a maestros, padres y demás personas involucradas que se acerquen a instituciones como el DIF. Dijo que por lo mismo es un tema en el que aún hay mucho por hacer.
“Necesitamos seguir trabajando más en este tema, tenemos muchas atenciones en el área de la Villa Amarilla que nos solicitan los papás, que los canalizan por depresión. Ya en el trabajo se detecta que algunos vienen por caso de acoso”, externó.
“Ojalá los directivos de las escuelas primarias escuchen a los niños que están en sus aulas, representan un compromiso humano y también sufren acoso escolar y también necesitan atención. No está limitado a un área o sector social, ya todos necesitan esa atención. Es importante que como padres, como gobierno, pero también como institución educativa trabajemos de manera conjunta por nuestros niños y niñas”, puntualizó.
La funcionaria detalló que ya existe un protocolo incluso estatal elaborado por la SEP y otro federal.
En este caso los padres deben informar al maestro, quien deberá hablar posteriormente con el psicólogo o los directivos de la escuela.
Agregó que si hay algún directivo escolar que no conozca el protocolo lo invita a acercarse con el DIF. “Hay que armar estrategias para que nuestras niñas y niños no sufran ningún acoso”, apuntó.
Discussion about this post