Un nuevo apagón afectó a una gran parte de Playa del Carmen desde la noche de este lunes y continúa en algunas zonas hasta la tarde de este martes. La causa habría sido el sobrecalentamiento del cableado eléctrico. Sin embargo, poco tiempo después de haberse reanudado el servicio se produjo un incendio en un registro, por lo que siguen las afectaciones.
Estos incidentes han afectado en las últimas horas a varios fraccionamientos del norponiente de Playa del Carmen como Real Bilbao, Real Lucerna, Palmas Turquesa y Villas del Sol, el más poblado de la ciudad.
De acuerdo con lo externado por CFE, desde cerca de la medianoche empleados de la dependencia trabajaron a marchas forzadas para intentar reanudar el servicio. Después de cerca de 14 horas sin energía eléctrica se reanudó, pero entonces ocurrió el incendio de un registro que nuevamente afectó el servicio. Y por ahora, muchas familias y comercios siguen sin luz.
Este nuevo apagón en Playa del Carmen está causando notables pérdidas en los comerciantes y ni hablar de los hogares, donde la comida o medicamentos refrigerados se echan a perder. A ello hay que agregar que no se puede bombear agua y tampoco funcionan los aires acondicionados o ventiladores para hacer frente a las altas temperaturas de este verano.
También se han reportado fallas en los servicios de telefonía y en los semáforos, por lo que elementos de Tránsito se han colocado en diversos cruces de avenidas.
Fue cerca de las 10:00 am que se comenzó a reanudar el servicio de energía eléctrica en el norponiente de Playa del Carmen. Fue aproximadamente a las 11:00 am cuando ocurrió el incendio que nuevamente dejó sin luz a Real Bilbao, Real Lucerna, Palmas Turquesa y Villas del Sol.

El problema, denuncia la gente en redes sociales, es que la infraestructura no es suficiente para soportar la demanda de energía en Playa del Carmen, un destino que continúa en crecimiento.
La situación se torna tensa, pues son varias horas las que la gente ha pasado sin energía eléctrica. Por un lado los comerciantes exigen a CFE que actúe de manera inmediata para resolver la situación. Mientras que algunos ciudadanos amenazan incluso con cerrar algunas vialidades a fin de ejercer presión para que CFE resuelva el tema de los apagones, que cada vez son más constantes y que como en este caso, pueden durar horas.
Cabe resaltar que la presidenta de Solidaridad, Lili Campos recientemente viajó a Mérida, Yucatán para entrevistarse con el superintendente de CFE, quien le informó que se planea aumentar la potencia en los transformadores como solución a los apagones. Sin embargo, no es algo que pueda hacerse de inmediato y además el tema está en manos de la Comisión, no de las autoridades municipales.
Discussion about this post