El Operativo Alcoholímetro que se aplicaba en algunos municipios de la entidad, y que dejó de efectuarse por la emergencia sanitaria y otras cuestiones, daba buenos resultados. Por ello, el comisionado estatal para las adicciones estaría a favor de su regreso. A su vez lamenta que el alcoholismo aparece cada vez a una edad más temprana. Y en el caso de Quintana Roo las cifras de consumo están por encima de la media nacional.
“Se han venido abajo después de la pandemia algunas iniciativas que teníamos como el Alcoholímetro, que tenía mucho éxito en algunas ciudades, como Cancún o Playa del Carmen”, destacó en rueda de prensa Francisco Boneta Hurtado, en el marco del arranque de la Vigesimoctava edición de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos.
Respecto al Alcoholímetro, apuntó que sus detractores señalaban que se iba a afectar al turismo, sin embargo no fue así.
“El turismo ya viene educado, ya viene concientizado, ellos difícilmente van a salir a consumir alcohol o a cenar y tomar una copa si no es en un taxi. Nosotros (los locales) somos los que todavía nos creemos mejores conductores cuando tenemos una copa encima”, externó.
Aplaudió además otras medidas como las restricciones de venta de alcohol en algunos horarios, como por ejemplo cuando se deja de vender los domingos a las 5:00 pm, pues eso ha ayudado en cierta medida, pero no como el operativo de alcoholemia.
Cabe resaltar que en Cancún y Playa del Carmen ya se ultiman detalles para que vuelva el Alcoholímetro. Las autoridades de Benito Juárez y Solidaridad ultiman detalles para reiniciar con estas revisiones.
CONSUMO A MÁS TEMPRANA EDAD
“En el consumo de alcohol en el estado de Quintana Roo, se observa que existe un porcentaje mayor en el consumo diario respecto a la media nacional, donde la medida representa un 2.9 y la estatal representa un 3.8. Eso en población per cápita”, detalló el funcionario.
El consumo diario nacional en hombres es de 2.5 en edades de 12 a 17 años, y ahondó en las cifras de Quintana Roo.
“El consumo de alcohol de la población en Quintana Roo se puede encontrar una clasificación de edad de inicio de consumo en población de 12 a 65 años, en el que el total del porcentaje para personas de 17 y menores sean el 53.1 por ciento”.
Esto significa que más de la mitad de los consumidores de alcohol en la entidad son menores de edad, una cifra en verdad alarmante.
Por ello considera que las campañas preventivas no se pueden quedar en niveles generales y universales, sino hacer unas más específicas, que se dirijan a ciertos sectores, en este caso los menores de edad que empiezan a consumir alcohol.
En el rango de 18 a 25 años, que también siguen siendo población joven, la cifra alcanza 41.3 por ciento.
Además las cifras indican que el consumo aumenta cada vez más en mujeres, no solo en los hombres. Aunque los varones siguen siendo quienes más consumen, la cifra de mujeres que beben va en aumento.
Consideró que el consumo en Quintana Roo se suele dar en uno o dos días, en los que se consume todo lo que no se bebe el resto de la semana, lo que altera el organismo.
Discussion about this post