Playa del Carmen y la Riviera Maya son el “Harvard” de la gastronomía, según palabras del presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, Héctor Escobedo, pues considera que tanto mexicanos como extranjeros se mudan a este destino turístico con afán de aprender de los mejores cocineros de la región.
Y es que la diversidad de gente que aloja Playa del Carmen, donde conviven hasta 100 nacionalidades, permite que sea una plataforma de aprendizaje para todo tipo de gastronomía.
“Sí viene mucha gente de fuera, muchos estudiantes que se acaban de graduar de gastronomía vienen aquí, porque afortunadamente, Playa del Carmen y la Riviera Maya, para mí son el ‘Harvard’ de la gastronomía. Aquí aprendes lo que no vas a aprender en ninguna escuela”, reveló el chef en entrevista.
Héctor Escobedo también aseguró que el destino seguirá creciendo en cuanto a personal en las cocinas, pues existe mucha migración tanto de México como de Centroamérica, de países como Guatemala o El Salvador, ya que Playa del Carmen y la Riviera Maya se han convertido en referente de gastronomía de clase mundial.
“Playa del Carmen y la Riviera Maya son una de las grandes plataformas (para el crecimiento gastronómico), ya no es una tendencia, ya es una plataforma que da lugar y cabida a mucha gente preparada que viene y quiere tener más conocimientos, (porque) aquí puedes trabajar con chefs de todas partes del mundo. En cualquier hotel entras y (encuentras) que puedes trabajar con los mejores chefs”, aseguró.
Aunque no tiene cifras exactas sobre cuántos chefs profesionales trabajan en Playa del Carmen, podría hablarse de aproximadamente mil 500 chefs que trabajan en los mejores hoteles del destino.
“No tengo una cifra muy precisa, pero estamos hablando que si en cada hotel hay aproximadamente cinco o seis cocinas, cada cocina tiene un chef profesional, y estamos hablando de 250 hoteles que hay en la Riviera Maya, estamos hablando que somos una buena cantidad de personas preparadas. Hay gente muy preparada en Playa del Carmen, eso está visto”, destacó.
Finalmente dijo que tanto en diciembre como en lo que va de enero han tenido mucha ocupación hotelera, al grado en que se han acabado los descansos solidarios y falta mano de obra. Por lo anterior, cree que posiblemente llegue una oleada de migrantes tanto nacionales como extranjeros.
“Una de las variables, ahora con el terremoto que hubo en Acapulco, es que se espera que algunas personas de allá vengan a trabajar a este lado, pues están familiarizados con el turismo, al igual que en Centroamérica como Guatemala, El Salvador, puede haber una migración también”, concluyó el presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya.
A su vez, las autoridades municipales encabezadas por Lili Campos Miranda generan todas las facilidades para que sigan llegando las inversiones, las que a su vez se traducen en más empleos en la industria turística y en la gastronómica.
Discussion about this post